siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

jueves, 10 de abril de 2014

Pruebas para renovar el carnet de conducir


Test Psicotécnicos para renovar el carnet de conducir
Renovar el carnet de conducir constituye un duro reto para algunos conductores. El objetivo de este artículo es informar sobre la actualidad legislativa y los principales impedimentos que puede encontrar el conductor a la hora de renovar su permiso.
Las condiciones de salud que pueden revertir en un No Apto son las siguientes:
  • Aquellas enfermedades que pueden ocasionar Pérdidas de Conciencia.
      -  Trastornos cardiovasculares: arritmias, infartos, embolias. 
      -  Somnolencia, trastornos del sueño, apnea del sueño. 
      -  Diabetes.
      -  Epilepsia y trastornos convulsivos
  • Aquellas enfermedades que producen alteraciones Mentales o del Comportamiento. 
      -  Esquizofrenia,
      -  Trastornos de la personalidad,
      -  Depresión mayor, retraso mental, demencia, etc.
  • Aquellas que producen Alteraciones graves de la Capacidad Visual.
      -  Cataratas, glaucoma,
      -  Retinopatía diabética o hipertensiva, degeneración macular, etc.
Si se padece alguna de estas enfermedades, habrá que demostrar que existe un control adecuado de la enfermedad, que el tratamiento no implica efectos adversos para la conducción y en ocasiones, esto deberá estar justificado con la documentación oportuna emitida por el médico especialista que habitualmente trata al conductor de su patología El protocolo de exploración incluye una serie de pruebas encaminadas a determinar el buen estado físico y psicológico del conductor. Por este motivo se harán una serie de pruebas médicas y psicológicas.
La exploración médica incluye la apertura de una historia clínica donde se recogerán los antecedentes personales y familiares, las enfermedades actuales y pasadas y los tratamientos que pueda seguir el conductor. Después se harán pruebas específicas encaminadas a valorar los siguientes campos:
  • Capacidad Visual: exploración del ojo y pruebas que determinan la agudeza visual.
  • Capacidad Auditiva: inspección del oído, pruebas de equilibrio y excepcionalmente audiometría
  • Sistema locomotor: inspección de la movilidad articular, la fuerza y la coordinación.
  • Sistema respiratorio y cardiovascular: Auscultación, inspección visual, toma de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial.
Los datos referentes al sistema renal, endocrino, hematológico, suelen obtenerse mediante entrevista al conductor, no realizándose habitualmente pruebas específicas.
La parte psicológica de las pruebas de renovación del permiso de conducir, va encaminada a determinar  la existencia de posibles trastornos cognitivos, orgánicos o de la personalidad. También se explorará la posible existencia de problemas relacionados con el desarrollo intelectual o el consumo de drogas u otro  tipo de sustancias psicotrópicas.
Una prueba que causa en ocasiones situaciones de pánico es la psico-motora. Este tipo de pruebas valoran los siguientes aspectos:
  • Estimación del movimiento: la capacidad de espera y el autocontrol
  • Coordinación visomotora: capacidad para percibir un estímulo visual y producir una respuesta motora
  • Tiempo de reacción múltiple: consiste en presentar determinados estímulos, visuales y auditivos, a los que el sujeto deberá dar la respuesta correspondiente
  • Inteligencia práctica: Relacionada con la toma de decisiones y el procesamiento de la información. Incluye pruebas como  el test B101 de EOS mide la inteligencia práctica-manipulativa, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario